lunes, 14 de noviembre de 2011

CULTURA COTZUMALGUAPA


POR ERICK REYES ANDRADE. El territorio de influencia Cotzumalguapa está ubicado en la bocacosta del pacífico de Guatemala, en las faldas del volcán de fuego, si se caminase en forma recta, la distancia entre el volcán y el sitio de El Baúl es de aproximadamente 18 km, hay varios lugares que mantienen el arte de Cotzumalguapa como, Palo Gordo, Palo Verde, los Cerritos Norte cerca de Escuintla, Santa Rosa en el valle de Antigua Guatemala. El río Pantaleón atraviesa esta región, otros lugares de influencia del arte de Cotzumalguapa son: la Finca de: Las Ilusiones, Santa Rita, El Baúl, Vista Linda, Cañaveral y la colonia Maya de reciente creación , aproximadamente desde 1996, además es atravesado por el río Santiago que parte el sitio arqueológico el Baúl, y cuyos últimos hallazgos muestran una calzada que llega hasta este río y que además era donde existía un puente pre-hispánico.

Los principales sitios de construcción monumental son El Baúl, Bilbao y el Castillo, conectadas por calzadas, lo que nos dice que era un conjunto urbano bien integrado, e incluso hacia el norte hay una calzada, su influencia temporal se estima entre el año 650 y 950 d.C.

El nombre de Cotzumalguapa, proviene del Náhuatl, significando “el lugar de las comadrejas”, es un lugar muy rico en vestigios, pero que también a estado sujeto a cambios constantes debido a la influencia del ambiente, es por ello que después de haber hecho pozos estratigráficos, se puede comprobar que debajo de todo el material volcánico, existen capas de obsidiana de desecho donde puede decirse que se usó prolongadamente.

Una de las esculturas mas importantes en Cotzumalguapa es el Gran Jaguar, la calidad estética de esta escultura es extraordinaria, se duda que sea de este lugar, sino que al parecer en un primer análisis fuese maya, ya que cuando Eric Thomson la clasificó supuso que este había sido fabricada en el pre-clásico, aproximadamente entre el 200 a.C., al 200 d.C., pero después de estudiar a la mayoría de estas esculturas se han determinado que son del clásico tardío. Esta escultura de El Gran Jaguar tiene características importantes como el de un collar como que fuera un animal doméstico, también aparecen sus genitales cerca de sus garras, la posición del jaguar es curiosa ya que está erguida, pero el problema de esta área para determinar con exactitud lo que representaban es que aún no se han encontrado inscripciones jeroglíficas.

En la estructura 21, donde se encontró El Gran Jaguar, conocido como la escultura 14, se sabe que existía una especie de patio con varias esculturas, según Thomson esta escultura 14 estaba en la parte alta del montículo, y en los años de 1930 fué trasladada al ingenio de El Baúl.

Al sur de la estructura 21 aparece el patio de las bocas abiertas, todas estas esculturas tienen una espiga horizontal, lo que nos indica que estaban empotradas dentro de algún muro, es curioso que la mayoría tienen una expresión vocal indicando con sus bocas la “O”, además en este lugar se encontraron otras esculturas monumentales con grandes tocados, esta investigación hecha por Sonia Medrano incluso indican que dentro de los rostros de estos personajes hay características femeninas, en el estilo de escultura en Cotzumalguapa, se aprecia el realismo, no aparecen idealizaciones, no existe estilización, como en el arte maya de las tierras bajas, algunos de los rostros son angulosos.

Carl Hermann Berendt, médico alemán y coleccionista, quien se dedicó a estudiar las lenguas mayas, llega en 1877 a la región de Cotzumalguapa, donde hace anotaciones rústicas hechas a lápiz pero de mucho valor histórico, ya que establece los lugares donde fueron encontrados algunas esculturas, así como a la escultura conocida con el nombre de “dios mundo”, la investigación de la arqueología en Cotzumalguapa aparece desde 1860.

En este montículo que es conocido como la estructura 21 aparece la estela 1 de El Baúl, un monumento de gran importancia debido a que tiene una fecha que está escrita de forma jeroglífica, la cual indica el año 36 d.C., cuya fecha es la mas antigua en Guatemala, correspondiendo al preclásico, lo que generó gran controversia. Pero esto puede suponer que esta estela fuese traída a este lugar, y además esto también denota que a lo mejor este grupo cultural daba mucha importancia a su pasado.

El monumento 26, aparece cuando quitaron la estela 1 en los años 1960’s, es una figura de animal mitológico, se puede apreciar que es un cuadrúpedo con garras de reptil, y no tiene cresta pero si un cascabel, y además tiene collar, cuya hechura se estima del clásico tardío, luego apareció el monumento 27, cuya tamaño es prominente, aquí se tiene una confrontación entre dos personajes, creyendo inicialmente que eran jugadores de pelota, pero también puede ser interpretada como un combate o lucha, utilizando piedras amarradas en las manos, esto tiene relación con las rocas esféricas encontradas en esta región que además tienen una muesca en el ecuador de estas esferas como para poner algún tipo de pita que se agarrara a los guantes que tenían las manos, y a esto podemos agregar que también poseen máscaras grandes de animales.

La estela 1 de El Baúl aparece en muchas publicaciones debido a su fecha que marca gran antigüedad, e incluso Miguel Covarrubias hizo una representación punteada de la estela probablemente usando una fotografía, la iconografía de la estela 1, tiene una inscripción bastante larga de lo que se puede rescatar la fecha, además tenemos un personaje erguido, con un asta, ondulada sostenida en su mano, atrás de él aparece un poste o columna, y en la parte superior una cabeza, que según interpretación de Karl Taube, puede ser el dios “Chac”, aunque hay diferencias en la interpretación, según Oswaldo Chinchilla lo que sucede en esta escena es un ritual de decapitación, probablemente de un ser mitológico.

La decapitación es representado con frecuencia en el arte prehispánico, como ejemplo tenemos la estela 21 de Izapa en la costa sur, también en Kaminal Juyú, estas representaciones tienen chorros de sangre que salen del cuello, y que muchas veces son representadas como culebras. En en el sitio arqueológico de Bilbao aparece también ejemplos de decapitación, Simeón Habel, en 1863 muestra una escultura de Bilbao con decapitación, y además aparecen volutas emanando de la cabeza decapitada donde todavía habla, o quizás esté cantando.

Muchas veces se a propuesto la idea que el arte de Cotzumalguapa fue foráneo, pero no necesariamente esto es cierto, ya que existen esculturas y símbolos que perduraron desde el preclásico hasta el clásico tardío. Lo que se nota en varias esculturas es una manifestación de recuperación por su identidad pasada, usando arcaísmos.

Al sitio arqueológico de Bilbao, Lee Parsons le llamó la plaza monumental debido a que se recuperaron muchos monumentos y esculturas aproximadamente en el año de 1960, también se le conoció como “la mina”, muchas de las esculturas encontradas están en el museo Etnográfico de Berlin. Por ejemplo la estela 1 de Bilbao donde existe una decapitación, mostrando como rasgo curioso de que el cuchillo que a servido para tal acto es el que canta o habla, ya que de él emanan volutas; estas estelas fueron 8 de esta serie y todas se fueron a Berlin, también se llevaron el monumento 26 el cual es un recipiente grande para colocar ofrendas probablemente y representa un ser mitológico con rostro cadavérico.

Como constancia de cómo se extrajeron las esculturas que se encuentran en el museo Etnográfico de Berlín se tiene el plano que hizo Albert Napp en 1886, y que además muestra donde se encontraban estas esculturas. En este plano se muestran otras esculturas de gran tamaño, estas son rocas que fueron talladas, apareciendo unas aves, uno de los hechos lamentables es que en el año de 1886 se decidió llevarse estas rocas pero al embarcar el monumento 17 se les cayó al mar y nunca se rescató. Las aves representadas pueden ser zopilotes o rey zopes estos tienen un collar y medallones en el pecho cuya relación simbólica puede ser el sol implicando el lugar a donde se llevan los cadáveres.

El sistema de escritura en el arte de Cotzumalguapa es calendárico, lo que hace que no aparezcan nombres o sucesos.El canto y el habla son representados por volutas en Mesoamérica, pero en Cotzumalguapa su uso es exagerado, e incluso estas crecen como ramas vegetales hasta que florecen, en el monumento 20 de Bilbao, existe un diálogo entre personajes pero su representación es tal que se entrelazan. En el monumento 1 de la finca San Cristobal no lejos de Santa Lucía, existe una escultura donde son los jeroglíficos mismos los que hablan.

Eduard Seler, miró que los personajes de las estelas de Bilbao, llevan cinturones, pero a lo mejor eran yugos de piedra, y una de sus manos están atadas a sus manoplas, pero lo interesante es que aquí no están jugando, como lo que sucede en el arte maya, sin embargo ellos aquí están ofrendando a los seres que están arriba de la estela, la pregunta es ¿Quiénes pueden ser estos personajes que están arriba?, pueden ser ancestros, como ejemplo de esta aseveración está la estela 31 de Tikal, pero la diferencia de esta estela con respecto a la de Bilbao es que se conoce quien es el personaje que está representado ya que si hay una descripción jeroglífica.

Estos personajes que están arriba de las estelas, están glorificados, además se representan en un ambiente donde existen muchas plantas, a los cuales se les ha llamado “lugares paradisíacos”, o también “el mundo florido”, incluso aparecen aves con plumajes exuberantes, se establece desde el punto de vista de la arqueología que representa un lugar mitológico. Y esto último lo podemos observar en la estela 8 de Bilbao donde aparecen tocados con flores descomunales sobre personajes importantes. En Chichen Itzá aparecen las plantas muy ornamentadas, y se a determinado que representan a los abuelos.

El monumento 21 de Bilbao, representa una escena con tres personajes, al lado derecho tenemos una mujer anciana que está sentada en lo que parece un trono, en medio tenemos al personaje mas importante, al parecer es un jugador de pelota y en la izquierda aparece alguien que puede ser un músico, cuyos rasgos son muy curiosos, por ejemplo en su mano izquierda lleva una baqueta y de su cuello pende un tambor, además en la otra mano tiene un títere. Una de las características mas resaltantes en este petrograbado es que está lleno de muchas volutas del habla, por ejemplo, la cabeza del dios de la muerte que está en el pecho del personaje central desde su boca emana muchas volutas, como si estuviera hablando o tal vez cantando, así como las volutas que salen de los otros tres personajes. El personaje central de este monumento tiene un cuchillo en su mano derecha y en la otra tiene frutos, esto puede significar que está danzando mientras hace la siembra, y lo interesante es que algunos frutos son representados como cabezas humanas otros son fruto de cacao, aquí podemos ver una relación entre el escrito del Popol Wuh y la cultura de esta región. En el arte de Cotzumalguapa hay varias representaciones de cabezas humanas con forma de fruta, en el monumento 69 de el Baúl que es un ser mitológico jaguar-iguana este se está comiendo un fruta que tiene rostro humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario